miércoles, 24 de junio de 2020

Historia, Geografía y Ciencias Sociales "Transformaciones Sociales y culturales de Chile en la primera mitad del siglo XX"

Estimados(as) estudiantes junto con saludar y esperando que se encuentren bien junto a sus seres queridos, les remito las Clases para esta semana...

Instrucciones:
Copie el objetivo en su cuaderno.
Leer los apuntes sobre los rasgos políticos, sociales y culturales de mediados del siglo XX, tomando los apuntes correspondientes en su cuaderno como apoyo.

Cualquier duda hacerla llegar a al siguiente correo: pedroolguinhistoria.snaeduca@gmail.com

Objetivo: Analizar las transformaciones Sociales y culturales de Chile en la primera mitad del siglo XX.


Actividad 1: Lee las siguientes visiones historiográficas. Luego, responde las preguntas en tu cuaderno.

Fuente 1

“La situación de las empleadas en las lavanderías no fue diferente a la del resto de las obreras del país: largas jornadas de trabajo y salarios bajos. En 1915, las almidoneras ganaban 1 peso al día; las lavanderas 1,40 pesos si sacaban una tarea de 25 camisas y 75 hojas; las aplanchadoras, 10 centavos por camisa completa.
Las jornadas eran de 12 a 15 horas, lo que implicaba que prácticamente debían abandonar a sus familias e hijos durante la mayor parte del día”.
Alejandra Brito. “Del rancho al conventillo: transformaciones en la identidad popular femenina, Santiago de Chile, 1850-
1920”. En Lorena Godoy y otras. (1995). Disciplina y desacato: construcción de identidad en Chile. Siglos XIX y XX. Santiago.

1. ¿Qué opinas de la situación de las trabajadoras de las lavanderías? Fundamenta tu respuesta.
2. ¿Qué semejanzas y diferencias identificas entre las situaciones descritas sobre las mujeres trabajadoras de la primera mitad del siglo XX y las de la actualidad? Compara.

Fuente 2
“La instrucción suya es una obra magna que lleva en sí la reforma completa de todo un sexo. Porque la mujer instruida deja de ser esa fanática ridícula que no atrae a ella sino a la burla; porque deja de ser esa esposa monótona que para mantener el amor conyugal no cuenta más que con su belleza física y acaba por llenar de fastidio esa vida en que la contemplación acaba. Porque la mujer instruida deja de ser ese ser desvalido que, débil para luchar contra la miseria, acaba por venderse miserablemente si sus fuerzas físicas no le permiten ese trabajo”.
Gabriela Mistral. (8 de marzo de 1906). “La instrucción de la mujer”. En La Voz de Elqui. Vicuña
.
1. ¿Qué visión de la mujer se infiere a partir de las palabras de Gabriela Mistral? Analiza.
2. Gabriela Mistral hace una crítica a través de su texto a los juicios generalizados que se emitían sobre la figura femenina hacia principios del siglo XX. ¿Qué visión crees tú que predomina en la sociedad actual? Fundamenta tu opinión.

Fuente 3

“Fortificar pues la raza, formarla sana y pujante, proporcionarle la alegría de vivir, el orgullo de sentirse chileno […]. Para lograr este propósito [debemos] fortalecer el vigor físico de nuestros conciudadanos por medio de prácticas deportivas y al aire libre adecuadas y tonificar su salud moral fomentando su vida de hogar […]. Las enfermedades sociales, la tuberculosis, el alcoholismo, y por ende la delincuencia, están devorando las reservas raciales […]. Es menester completar la obra de educación física que en la juventud se realiza por los establecimientos educacionales […]".
Pedro Aguirre Cerda, Presidente de la República. (18 de agosto de 1939). Manifiesto del programa de “Defensa de la raza y aprovechamiento de las horas libres”. Santiago.
1. ¿A qué se refiere Pedro Aguirre Cerda con “fortificar la raza” y qué propone al respecto? Explica.
2. ¿Cuál era el rol del Estado en relación con el problema planteado por Pedro Aguirre Cerda en la cita? Identifica.


Actividad 2: Luego de leer las páginas del libro (107 -118), ver los videos y leer la información de la guía, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.

1. Explica las transformaciones sociales y políticas del periodo.
2. Explica la incorporación de la mujer en la sociedad política.
3. Explica el papel de la clase media en la sociedad chilena.
4. Caracteriza el papel del mundo obrero.
5. Explica la expansión de la cultura de masas a través de distintas expresiones.
6. A través de un mapa conceptual elabora un mapa conceptual sobre la sociedad chilena de mediados de siglo.


Páginas del Texto del Estudiantes

















Fecha de Entrega Miércoles 01 de Julio

Todos los trabajos están siendo evaluados de acuerdo a la siguiente Pauta: Pauta de Evaluación

LOS INVITO A VISITAR LA PÁGINA WEB

Saluda atentamente
Pedro Olguín Ortega
Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ciencias Naturales (17-12)

Estimados/as Estudiantes:  Esperando que todos se encuentren bien, quiero recordarles que hoy será nuestra última clase, por lo tanto, en la...