jueves, 2 de abril de 2020

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Segundo Medio A

Estimados(a) estudiantes junto con saludar y esperando que s encuentren bien junto a sus seres queridos, Les dejo las clases 6 y 7  y les comunico que hay las actividades pendientes a realizar por ustedes y por lo tanto es importante que las desarrollen y para ello se deben apoyar con el Texto del Estudiante, Guías Temáticas subidas y responder las Actividades en sus cuadernos.

Recordar que esas actividades eran para el 30 de Marzo y hasta el día de hoy se han llegado pocos trabajos, por lo tanto vayan poniéndose al día en aquello, por lo cual se espera con plazo final el jueves 09 de Abril. (Solo para los y las estudiantes que no han enviado sus trabajos).

Para lo cual siga las instrucciones expresadas en el material de estudio y lo puedes ver en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/u/2/folders/1zk-9fKDWcE_8ETJqogT139Vwy-4KoHU-

Responda las actividades de las Guías en sus Cuadernos y puede sacarle una foto y enviarla por correo a: pedroolguinhistoria.snaeduca@gmail.com 

Por último les dejo el Texto del Estudiante de Segundo Medio Historia 


Clase 6 y 7

Copie el objetivo en su cuaderno,
Leer las páginas 38 y 46 del libro de Historia
Tomar los apuntes correspondientes en su cuaderno.

Ascenso y Consolidación de los Totalitarismos

Objetivo: Conocer las características de los movimientos totalitarios y sus alcances.

El surgimiento de los totalitarismos constituyó uno de los rasgos distintivos del siglo XX. Era un sistema político que carecía de precedentes pero que fue igualmente acogido por movimientos políticos que representaban posturas contrarias en el espectro ideológico de la época: fascismo y nazismo en la extrema derecha, y estalinismo en la extrema izquierda.
En rigor, se aplica el concepto de sistemas totalitarios a aquellos regímenes políticos que presentan las siguientes características:
·         Subordinación en forma absoluta de los derechos de los individuos al poder político.
·         Existencia de una ideología oficial única, representada por un único partido político masivo, y el rechazo a las democracias liberales.
·         Control policial a cualquier forma de disidencia al sistema establecido; régimen del terror. Violación sistemática de los Derechos Humanos.
·         Control y dominio de la vida e intimidad de las personas; control de los medios de comunicación y del sistema educacional.
·         El culto a un líder (Hitler, Mussolini y Stalin)
·         Control económico por parte del Estado y desprestigios de la economía liberal.
Una vez finalizada la Gran Guerra, y luego de la firma del Tratado de Versalles en 1919, los estados europeos debieron adecuar sus instituciones políticas a la nueva realidad. Sin embargo, no todos lograron mantener como régimen político la democracia liberal y parlamentaria.
En los casos de Alemania e Italia, el sistema democrático liberal sufrió una profunda crisis, situación que derivó en una reorganización estructural de esas sociedades y Estados, bajo la forma de gobiernos autoritarios y totalitarios. Una expresión de esto fue el surgimiento, desarrollo y ascenso al gobierno del fascismo en Italia y del nazismo en Alemania. Las ideologías fascista y nazi tuvieron en común la aversión por el sistema democrático, el culto a la autoridad de un líder carismático y la oposición violenta a las organizaciones de ideario comunista.
                           
El Fascismo

Italia enfrentó una difícil situación económica y política después de la Primera Guerra Mundial que se tradujo en una serie de conflictos sociales desde 1920. En este contexto de inestabilidad política y descontento social, se produjo la dimisión del gobierno parlamentario y fue ahí cuando surgió con fuerza la acción de grupos fascistas, liderados por Benito Mussolini, los que actuaron como fuerzas de orden; los “fasci di combattimento” o camisas negras fueron adquiriendo gran popularidad, siendo respetados por la mayoría de la población.

El Nazismo

Su ideología, ambigua en un comienzo, combinaba las tendencias nacionalistas con las ideas del corporativismo. En 1921, el Partido Fascista Nacional fue creado con un programa ultra - nacionalista, antiliberal, antidemocrático y anti- comunista. En 1922 la situación de crisis en Italia era aguda y por parte de los fascistas se organizó “la marcha sobre Roma”, para exigir participación en el gobierno. Así el rey Víctor Manuel III, le otorgó a Mussolini el cargo de primer ministro. Estando en él, el régimen fascista suprimió las libertades individuales y dejó fuera del marco de la legalidad a todo otro partido, con lo que se convirtió en una dictadura de partido único.
Luego del fin de la Primera Guerra Mundial, se instauró en Alemania un gobierno democrático, conocido como la República de Weimar, ya que en esa ciudad se proclamó la nueva constitución que lo
regiría. A ese gobierno le tocó enfrentar las difíciles
condiciones impuestas por los vencedores de la Primera Guerra Mundial en el Tratado de Versalles,
con los consiguientes problemas económicos y políticos derivados de la guerra y los gastos de reparación que debieron cancelar.
La inestabilidad fue el signo del período: los ataques provenían tanto de grupos de izquierda como el Partido Comunista reunidos en la zona de Baviera, así como también de grupos de derecha como el Partido Nazi en Múnich, que acusaban de ineficacia al gobierno constituido. Esta situación llevó a que en 1923, los nazis, junto a un reducido grupo de militares intentaran un golpe de fuerza contra el gobierno, que terminó en fracaso. Este intento golpista, que se conoce como el Putsch de Múnich o de la cervecería, hizo que su líder, Adolf Hitler fuera condenado a cinco años de cárcel, de los que solo cumplió nueve meses, durante los cuales escribió “Mein Kampf” (“Mi Lucha”), que resume sus ideas políticas: el nacionalismo, la derogación del Tratado de Versalles, el racismo, la superioridad de la raza aria, el antisemitismo, el desprecio al liberalismo y el rechazo radical del socialismo y el comunismo. Un Estado centralizado y un jefe carismático, el Führer asumirían la realización del “destino alemán”.
El auge del partido nazi en Alemania corrió paralelo a los efectos de la crisis económica de 1929. La quiebra de la economía y el crecimiento de la cesantía fueron argumentos esgrimidos por Hitler para atraer a las masas.
La década de 1930 fue fundamental para el ascenso de los nazis, que comenzaron a ganar puestos dentro del congreso. En 1932 se realizaron elecciones presidenciales en Alemania, siendo electo Hindenburg, quien al año siguiente (1933) nombró como canciller a Hitler. El 27 de febrero de 1933 se produjo un incendio en el Reichstag (parlamento alemán), siendo responsabilizado de ello un miembro del Partido Comunista, lo que provocó que se declarara su ilegalidad y luego la de los otros partidos.
El partido nacionalsocialista, asumió la identificación exclusiva de la nación, en la figura de un líder carismático que movilizaba a las masas conforme a su voluntad. Es la existencia de “un jefe, un partido, un estado”. Para ellos, la historia se determinaba y explicaba por la lucha entre las razas biológicamente superiores y las inferiores, y en la cual, las primeras estaban predestinadas a dominar el mundo. Ello implicaba, a su vez que, para restablecer este orden natural, la raza aria debía recuperar su Lebensraum; “espacio vital”, indispensable para desarrollarse como tal, lo que fundamentaba, teóricamente, una política de expansión territorial.
Según estas ideas, el pueblo alemán estaba dentro de este último grupo, y los judíos y otros grupos eran considerados inferiores y “destructores de cultura”. Este racismo se materializó en la persecución, tortura en campos de concentración y la matanza masiva de judíos, gitanos, homosexuales, enfermos mentales, etc. La persecución a los judíos se inició en 1935 con las Leyes de Núremberg, que prohibían el matrimonio entre alemanes y judíos, así como también el ejercicio de ciertas profesiones. A esto le siguió en 1938 la noche de los cristales rotos donde tropas nazis destrozaron las tiendas de comercio judío.


Les dejo los siguientes Vídeos:






Atte. Profesor Pedro Olguín Ortega

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